----

Economía Evolucionista.


external image el-mundo.png


Joseph Alois Schumpeter
Joseph Alois Schumpeter


· DEFINICIÓN.
La Economía Evolucionista es una teoría que se contrapone a la teoría ortodoxa o clásica puesto que ésta presenta una percepción un poco alejada de los cambio sociales, económicos, tecnológicos e institucionales que se generan en el entorno económico producto del desarrollo de nuevos conceptos e ideas que surgen en la sociedad. En este sentido, la teoría clásica, a diferencia del pensamiento evolucionista, ostenta que la economía es un fenómeno estático en el que el mercado es quien actua para encontrar un equilibrio; en cambio, los evolucionistas afirman que la economía es un fenómeno dinámico y cambiante, debido a los diferentes factores que influyen como la innovación y la tecnología. A su vez, argumentan que sus modelos son mejores que los de la teoría ortodoxa porque incorporan por medio de las diferentes corrientes un análisis de la situación de las empresas, ofreciendo grandes ventajas por medio de las innovaciones y el avance tecnológico como los determinantes del crecimiento a largo plazo.

Bajo este panorama definimos la economía evolucionista como un proceso de transición al cambio económico e institucional, por medio de la innovación y la tecnología como principales factores influyentes en el crecimiento económico de las firmas en el largo plazo. Este fenómeno social, contrario a la estática comparativa de la teoría ortodoxa, encuentra sus bases en la importancia que se le da al tiempo y a la historia -para entender la dinámica social- en cuanto a las repercusiones que pueden generar en el presente las acciones y decisiones pasadas, es decir, que lo que ocurre a lo largo del tiempo puede alterar el resultado final. Así mismo, al incluir el tiempo en su modelo, entra en juego la incertidumbre bajo la cual las firmas actuan de acuerdo a reglas y comportamientos rutinarios que les permite enfrentar un ambiente en continuo cambio y altamente incierto; y ante una constante toma de decisiones, los agentes se ven sujetos a tomarlas bajo una 'racionalidad limitada' al no contar con la suficiente información, y a un comportamiento de 'conducta satisfaciente' puesto que por las mismas rutinas y hábitos lo que se busca en últimas es satisfacer determinadas metas.



· FUENTES DEL EVOLUCIONISMO.

§ Thomas R. Malthus, economista británico con su obra An Essay on the Principle of Population (Ensayo sobre el principio de población, de 1798).

§ Georg Friedrich Roscher y Gustav von Schmoller: utilizan analogías y conceptos de la evolución biológica para analizar el comportamiento de las instituciones y los sistemas económicos. Hacen referencia a la importancia del tiempo y el espacio en el desarrollo de la economía

§ Alfred Russel Wallace y Charles Lyell: expusieron la idea de que las especies actuales eran el resultado de un largo proceso de evolución, y de que la selección natural era el mecanismo explicativo de la transmutación de las especies.

§ Charles Darwin: con su obra On the Origin of Species (Sobre el origen de las especies, de 1859). Las ideas evolucionistas darwinianas señalaban que los seres vivos provienen de un origen común, a partir del cual se han producido múltiples ramificaciones.

§ Thorstein Bunde Veblen: con su obra The Place of Science in Modern Civilization (El lugar de la ciencia en la civilización moderna, de 1919). Retomó las ideas evolucionistas originales y señaló que las organizaciones productivas operaban según los mismos principios de herencia, variación y selección. Esta idea fue muy novedosa porque exponía que las sociedades se veían obligadas a modificar constantemente las preferencias individuales y de grupo en la medida en que salían a la luz nuevos descubrimientos, eran formuladas nuevas teorías y eran creados y comercializados nuevos inventos.

§ Schumpeter
En este sentido, la teoria evolucionista se ve influenciada por las ideas de Joseph Alois Schumpeter cuya concepción dinámica de un sistema económico se define como la fuerza motriz del pensamiento evolucionista. Sus aportes están enfocados en términos de los cambios institucionales y tecnológicos como el centro de la evolución, y así mismo, considera al empresario como el ente innovador de las organizaciones. Por su parte, este autor aporta un valioso concepto dentro del contexto evolucionista como lo es la destrucción creativa, refiriéndose a la constante innovación que da paso al surgimiento de nuevas empresas con mayor competitividad, desapareciendo así la estructura empresarial más rezagada en el tiempo. Sin embargo, el planteamiento de que la evolución económica tiene lugar en forma cíclica, indica que por los mismos avances tecnológicos presentados por las nuevas generaciones, se van alterando las anteriores condiciones con el propósito de imponer otras nuevas que reporten mayor valor agregado.

§ Alchian (1950). Fue uno de los primeros autores en sugerir la incorporación de las ideas de la evolución y la selección natural en la ciencia económica. El sistema económico según Alchian puede ser interpretado como un mecanismo que es adoptado para seleccionar acciones exploratorias en la búsqueda (adaptada) del "éxito" o de las "ganancias". Las personas no quieren maximizar sino que simplemente quieren sobrevivir y esto, en el contexto económico, implica tener ganancias positivas. Aquellos que no hacen una ganancia positiva son seleccionados fuera del entorno económico. La supervivencia invita entonces a imitar o copiar a aquellos que han utilizan los procedimientos que les han asegurado la supervivencia.

· PENSAMIENTOS EVOLUCIONISTAS POSTERIORES.

§ Daly (1974), Boulding (1974) y Wilson (1975), quienes argumentaron que las interacciones entre individuos, instituciones y su entorno son esenciales para el cambio económico.
§ Nelson y Winter (1982)
§ Clark y Juma (1987)
§ Dosi y Freeman (1988)
§ Dosi, Pavitt y Soete (1990)
§ Loasby (1991), Verspagen (1993), England (1994), Vromen (1995), Hodgson (1996), Leydesdorff (1996)
§ Freeman y Soete (1997)
§ Carlota Pérez
§ Daly (1989), Costanza (1991) y Constanza, Perrings y Cleveland (1997), se han dedicado a analizar la sostenibilidad de las interacciones entre los sistemas económicos y ecológicos, y han tratado de dilucidar las controversias que se generan entre el crecimiento económico y los límites de los ecosistemas.
§ Hanusch y Pyka (2007)

Sobre la economía evolucionista según Richard Nelson y Sidney Winter (1982) recopilan el trabajo elaborado por pensadores de economía evolucionista que coinciden en la existencia de una relación entre la teoría de Darwin y la económica, para analizar el comportamiento de las instituciones y los sistemas económicos; dichos autores desarrollan una serie de analogías entre la economía y la biología las cuales tienden a interpretar las interacciones entre los individuos y el entorno partiendo del mencionado dinamismo económico. Una de estas analogías la encuentran entre las rutinas empresariales y los genes humanos al considerarlos como unidades de almacenamiento de información que se puede transmitir reduciéndolos así a una rutina; adicionalmente encuentran en la mutación de los seres vivos una relación directa con la búsqueda continua de innovación que se presenta en las firmas.

Es posible hacer la relación entre estas dos ciencias ya que el mismo Charles Darwin desde su trabajo investigativo, identificó, a través de los animales y las plantas, la competencia por sobrevivir a través de la división del trabajo y de la búsqueda de mejores condiciones donde sólo los más fuertes lograrían su objetivo de supervivencia. Esto es directamente aplicable al entorno empresarial en el que las empresas compiten, aprovechando sus recursos, para lograr una posición importante en el mercado y ejercer un poder sobre este, buscando aumentar las utilidades y acumular capital lo cual conduce a un incremento del crecimiento económico. Dicho crecimiento se fundamenta en los nuevos métodos de producción, en la apertura de nuevos mercados y en las nuevas formas de organización industrial, que no sólo producen cambios cuantitativos, sino también cualitativos.

La economía evolucionista ha interrumpido la aprehensión de las firmas, en las áreas relacionadas con el cambio tecnológico y económico, originando:
  • Una conducta innovativa de las empresas y el cambio tecnológico
  • Una conducta innovativa por parte del empresario
  • Un cambio tecnológico a nivel sectorial
  • Innovación, competitividad y empleo
  • El estudio de los patrones de comercio internacional sobre la base de las capacidades innovativas y las competencias de las empresas de una nación
  • Evolución del sistema capitalista como resultante de la coevolución entre la esfera tecnológica y la institucional.

Las firmas desarrollan rutinas y hábitos de comportamiento que constituyen el principal elemento de permanencia y herencia instalado en la memoria organizacional de la empresa, lo que significa una inercia relativa en su conducta.


· TEMÁTICAS EN LAS QUE HA INCURSIONADO EL EVOLUCIONISMO.

La economía evolucionista ha incursionado, principalmente en las áreas relacionadas a la interpretación del cambio tecnológico y económico. En ese sentido, las áreas más desarrolladas corresponden:

§ La teoría evolucionista de la firma
Dentro de la teoría evolucionista de la firma, la empresa es vista como una estructura organizativa real compuesta por un conjunto interrelacionado de seres humanos, que posee activos acumulados de diverso tipo, principalmente en forma de conocimiento, motivaciones principales (Motta, J.; 2004).
Las firmas desarrollan rutinas y hábitos de comportamiento que constituyen el principal elemento de permanencia y herencia instalado en la memoria organizacional de la empresa, lo que significa una inercia relativa en su conducta. Las rutinas constituyen el comportamiento racional de la firma, en el sentido que son las conductas y procedimientos considerados apropiados y efectivos en el contexto en que son usados. Las rutinas son el resultado del proceso de aprendizaje histórico que las firmas han emprendido y representan lo que saben y pueden hacer. Es decir, la empresa es vista como un cúmulo de conocimiento, tanto codificado como tácito, que se crea y acumula en un proceso continuo.
Los procesos de búsqueda y de aprendizaje constituyen el principio de variación y mutación de las rutinas, el elemento de permanencia en la conducta de la empresa. Es así como sobre la base de su conocimiento acumulado y activos específicos, emprenden procesos de aprendizaje basadas en sus competencias acumuladas como respuesta a motivaciones internas y como respuesta a oportunidades y presiones externas.
La firma es un sujeto histórico estructurado y estructurante, capaz de modificarse a sí mismo y sujeta constantemente al cambio del ambiente, pero que también, mediante su continua mutación, puede generar variaciones en el ambiente, las cuales pueden generar importantes cambios en niveles macros. Las rutinas y hábitos de comportamiento de las empresas están sujetas a un proceso de selección por parte del ambiente, son aquellas mejor adaptadas a las condiciones imperantes en ese momento histórico determinado.


§ La naturaleza del cambio tecnológico a nivel microeconómico
El cambio tecnológico es un fenómeno endógeno al comportamiento de la firma y no un desplazamiento paramétrico exógeno a su conducta, como lo es en la teoría ortodoxa.
§ Dinámica industrial y cambio tecnológico: Paradigmas y Trayectorias Tecnológicas
El cambio tecnológico en la teoría evolucionista es conceptualizado como endógeno a la dinámica industrial, a través del estudio de los paradigmas y trayectorias tecnológicas. Es decir, se postula que existen patrones regulares del avance del conocimiento tecnológico definidos por un paradigma tecnológico determinado, que representa la heurística y las concepciones particulares compartidas por un conjunto de empresas sobre la ‘manera de hacer las cosas’ y de mejorarlas. Es decir, define los problemas relevantes y los patrones de investigación y desarrollo en un sector determinado, condiciona las oportunidades para desarrollar innovaciones y define los procedimientos para explotarlas.
La adopción de los paradigmas depende de la naturaleza e intereses de las instituciones, las aplicaciones económicas, los criterios de selección del mercado y otros factores institucionales.
§ Sistemas de Innovación
Se reconoce que las capacidades de aprendizaje e innovación de una sociedad están enraizadas en la estructura social e institucional con que cuenta una nación y, por lo tanto, su evaluación y estudio resulta fundamental para explicar el potencial tecnológico de un país.
La importancia atribuida a los SNI yace en el reconocimiento del rol del aprendizaje institucional y los modos de transformación social en la adaptación y desarrollo de las practicas tecnológico-organizacionales, y que el conjunto de oportunidades y capacidades tecnológicas que definen las distintas modalidades de la estructura productiva condicionan el potencial de dinamismo tecnológico de una nación y sus posibilidades de generar empleo.

§ Tramas productivas, innovación y empleo
Una trama productiva se define como el conjunto de relaciones personales, económicas, tecnológicas, sociales, políticas y de intercambio de activos tangibles e intangibles que se establecen alrededor de uno o varios núcleos tecnológicos y el conjunto de sus proveedores y clientes en un ambiente social determinado.
El conjunto de vínculos entre los agentes puede crear lenguajes y códigos colectivos que pueden facilitar los procesos de coordinación y mejorar la especialización y división de actividades al interior de la trama. De este modo, la trama se instituye como un espacio generador de competencias sistémicas, ventajas competitivas dinámicas y cuasi-rentas, que impactan sobre el nivel y la calidad del empleo que la trama puede generar.

§ Crecimiento y desarrollo económico
Según López (1998), es posible establecer tres vertientes de teorías evolucionistas del crecimiento. Una primera, que intenta estudiar la relación entre los patrones de cambio tecnológico y patrones de crecimiento a partir del análisis de la interrelación y competencia entre un conjunto heterogéneo de agentes con distintas capacidades de innovación e imitación en un contexto de economía cerrada.

Una segunda apunta a comprender la manera en que se relacionan los esquemas de comercio y crecimiento con las dinámicas de innovación a nivel nacional, a fin de procurar explicar la persistencia observada en los patrones de desarrollo a nivel internacional
Una tercera intenta combinar las dos líneas anteriores de investigación en modelos de simulación que integran la dinámica micro y macroeconómica, a fin de analizar los patrones de convergencia y divergencia de los niveles de renta a nivel internacional.
La teoría evolucionista del crecimiento se caracteriza por el estudio de la coevolución de las distintas dimensiones de la realidad social, tales como el cambio tecnológico, la acumulación de capital, la evolución del comportamiento de las firmas y el sistema socio-institucional. De este modo, se concibe al crecimiento como un fenómeno que trasciende lo puramente cuantitativo y como un proceso multifacético, introduciendo en el análisis dimensiones cualitativas dejadas de lado por la teoría ortodoxa o tomadas como fijas.
§ Economía internacional
En economía evolucionista los patrones de especialización en el comercio internacional dependen de las capacidades tecnológicas e innovativas de las firmas del país. Aquí, las capacidades o competencias de las empresas abarcan los conocimientos y habilidades desarrolladas por las firmas que determinan qué tipo de actividades pueden desarrollar eficientemente. Las competencias no dependen, exclusivamente, de recursos estáticos (como información o equipos técnicos), sino que dependen de un cúmulo de recursos dinámicos: las capacidades para crear y sostener diferencias tecnológicas a lo largo del tiempo.

Existe un conjunto de factores que influyen sobre la capacidad innovativa de las firmas y la diferenciación de conductas empresariales, compuestos por la red institucional que sostiene la actividad productiva e innovativa de las empresas y la cualidad de las relaciones que tienen lugar al interior de la misma.
§ Evolución capitalista y ciclos de largo plazo: Paradigmas Tecno-Económicos
Otra temática donde los evolucionistas han incursionado es en el estudio de los ciclos de largo plazo, a través del concepto de paradigma tecno-económico (PTE), considerado como un ‘meta-paradigma’ que condiciona y enmarca a los paradigmas tecnológicos específicos. Se considera que la dinámica capitalista es posible de ser comprendida a través del análisis de la evolución (la gestación, difusión temprana y tardía, la madurez temprana y tardía y la decadencia) de un determinado PTE, donde, la forma cíclica de la evolución de un sistema económico puede comprenderse por el grado de complementariedad entre el PTE y el sistema socio-institucional (SSI) en cada momento del tiempo.

§ Teoría del consumidor
Esta es un área escasamente desarrollada. Durante las últimas décadas ha habido algunos avances en el estudio de los hábitos de consumo, por parte de algunos autores de la JAFEE.
Ellos sostienen que el conjunto de bienes consumidos por una sociedad puede tomarse como una entidad social sujeta a evolución. El proceso de selección de mercancías operaría en tres momentos. En primer lugar, los bienes producidos son elegidos por las firmas. En segundo lugar, los bienes son seleccionados por los consumidores al momento de la compra. El tercer momento, ocurre al tiempo que el bien es usado por los consumidores y es evaluado en función del precio pagado. Si se considera que las distintas características del mismo se adecuan al precio pagado, probablemente repetirán el consumo y se convertirán en compradores ‘leales’ al productor.

Es decir que la selección de bienes ocurre en un contexto de búsqueda y aprendizaje sobre las cualidades de la mercancía por parte de los consumidores, en contraste con la teoría ortodoxa del consumidor, donde se presume que los mismos tienen perfecto conocimiento de las características y, más aún, de la satisfacción que el mismo le significará.








[1] Morero, H.A.: “El evolucionismo: una presentación de su temática, metodología y objetivos" en Contribuciones a la Economía, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/ham.htm